En ocasiones, los pacientes se sorprenden cuando les hablamos de los alimentos a evitar para prevenir las caries. Hay muchos alimentos que favorecen la aparición de las caries y ya os adelantamos que no son solo los helados o los dulces. Cuidar de la dieta puede ser crucial para prevenir las temidas caries.
¿Por qué se producen las caries?
Las caries se producen por un acúmulo de factores.
La presencia de azúcares en la superficie del diente sumado a la presencia de bacterias en la boca, favorece que éstas generen un producto ácido que va dañando progresivamente el esmalte hasta producir la caries.
La caries no es otra cosa que la perdida de la capa que protege el diente, el esmalte, produciendo un orificio que de progresar puede llegar a producir problemas más severos y síntomas como la aparición de dolor.
¿Qué alimentos deberíamos cambiar de la dieta?
Existen una serie de alimentos que favorecen la aparición de caries. Estos alimentos son conocidos como alimentos cariogénicos.
Los alimentos más cariogénicos son aquellos con un alto contenido en azúcares o almidones.
Además, dentro de estos alimentos hay algunos que se adhieren de forma especial a la superficie del diente por lo que favorecen un tiempo de contacto mayor y sin una adecuada higiene dental pueden contribuir a la aparición de las caries.
Algunos alimentos cariogénicos son :
- Panes
- Arroz
- Pasta
- Pasteles
- Cereales de desayuno
- Alimentos pegajosos como las galletas
- Bebidas azucaradas como los refrescos, zumos de frutas
Este verano recuerda cuidar de la salud de tu boca, cuidando tu alimentación y tus hábitos de higiene dental.
Recuerda realizar revisiones dentales periódicas, pide cita en Clínicas Dr. Nasimi , te esperamos!