A diario hablamos con nuestros pacientes sobre la importancia de la higiene bucodental, pero no es raro, que más de una vez surjan dudas sobre este hábito de higiene. ¿Qué es mejor el cepillo eléctrico o manual? ¿Se debe utilizar un colutorio siempre, qué tipo de pasta dental es mejor..?
¿Es mejor el cepillo eléctrico?
Muchas veces, en consulta nos surge esta pregunta, y es que desde que salieron al mercado los cepillos eléctricos su uso se ha extendido tanto que son los que más se utilizan en la actualidad.
Sin embargo, hay que decir que no existe una superioridad como tal, y que la clave reside en la técnica adecuada de cepillado.
Así, el uso de un cepillo manual con una adecuada técnica es igual de eficaz que el eléctrico. Sin embargo, lo que si es cierto es que el cepillo eléctrico facilita considerablemente que la técnica de cepillado sea más adecuada con menos esfuerzo, y por ello muchos pacientes eligen esta opción.
Ventajas del cepillo eléctrico
- El tamaño y forma de los cepillos facilita su acceso a todas las zonas de la boca, incluso permite llegar a las zonas de difícil acceso, evitando la formación y acumulación de placa y sarro en esas zonas.
- La forma de los cabezales está especialmente diseñada para adaptarse y rodear adecuadamente todo el diente, eliminando la suciedad acumulada en la cara interna e interdental.
- El giro y movimiento de las cerdas, está diseñado para eliminar eficazmente todo lo que se acumula en la superficie del diente, por lo que se requiere un menor esfuerzo.
- Permite un adecuado control de presión del cepillado. Muchas personas ejercen una presión excesiva a la hora de cepillar y estos cepillos tienen generalmente sistemas que evitan que puedas cepillar con excesiva presión para así evitar el daño en zonas sensibles como las encías.
- Avisa del tiempo. El cepillado debe ser durante al menos unos 2 minutos. Cuando cepillamos de forma manual no somos conscientes del tiempo y muchas personas creen que han cepillado por un tiempo suficiente. Con el sistema de aviso de los eléctricos nos aseguramos que ese tiempo es el mínimo adecuado.
Como ves la clave está en la técnica de cepillado, no en el uso de un tipo u otro de cepillo, pero si es cierto que el eléctrico nos lo pone más fácil.
Si tienes dudas sobre qué cepillo usar o cual es mejor para tu boca, recuerda que tu odontólogo es la persona que mejor puede asesorarte.
Recuerda que la higiene bucodental correcta y diaria es clave para tu salud!
Síguenos en nuestras redes sociales para más consejos y novedades!