Una férula de descarga es un aparato fabricado de resina acrílica transparente que se realiza a medida de la mandíbula de cada paciente y que se coloca sobre los dientes de la arcada superior o inferior de la boca.
Las férulas de descarga, forman parte de la odontología conservadora y tienen como objetivo disipar las cargas que se hacen en la mordida involuntaria y descargar toda la tensión acumulada en la mandíbula al dormir. Al hacerlo, evita el desgaste de los dientes, así como en la articulación temporomandibular y toda su musculatura.
Este tipo de férulas sirven como tratamiento para el bruxismo, un problema que se produce cuando una persona aprieta o rechina los dientes con fuerza de manera involuntaria, desgastando las estructuras dentales al hacerlo. También se pueden sufrir otras dolencias debido a este problema, como dolores en la articulación que une la mandíbula con el cráneo, dolores fuertes de cabeza o de oídos.
¿Para qué sirve la férula de descarga?
Una férula consiste en una placa que se ajusta a todas las piezas dentales para amortiguar la mordida y descansar los músculos de la mandíbula. Consiste en un aparato rígido que se fabrica a medida según las necesidades y la dentadura de cada paciente, por lo que son totalmente personalizadas; evita el desgaste de los dientes, así como las posibles fisuras que el roce puede provocar, llegando a romper el diente; y debido a su efectividad, los dolores de mandíbula o de cabeza desaparecen nada más comenzar a usarla con regularidad.
¿Una férula te ayuda a descansar?
A veces el estrés se manifiesta apretando los dientes superiores e inferiores, haciéndolos rechinar en el momento de dormir, sin percatarnos de que lo hacemos. Es una acción totalmente involuntaria que produce tensión tanto en la mandíbula como en el cuello.
Para aliviar todos estos síntomas se hace uso de una férula de descarga o férula dental. Se trata de un aparato compuesto de resina, hecho a la medida de la dentadura del paciente. Completamente funcional y que se encarga de amortiguar la mordida y descargar sobre ella la tensión que el paciente sufre y que acumula en la dentadura.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar una férula?
- Los dientes no ejercen tanta presión al no poder ejercer la posición máxima de fuerza.
- Ayuda a relajar la mandíbula, y consigue que los dientes no estén constantemente apretados.
- Consigue que todos los dientes de la arcada tengan un contacto equilibrado.
- Se evitan problemas de tensión en los músculos faciales.
- Alivio en los dolores de cabeza u oído.
- Evitan el desgaste de los dientes.
- Mayor sensación de descanso.
- Son cómodas de llevar.
¿Solo se utiliza la férula de descarga para dormir?
El uso de una férula de descarga puede ser tanto diurno como nocturno, aunque es más habitual que se use de noche, ya que esta férula no pasa especialmente desapercibida y puede ser molesta para vocalizar correctamente. Así, por la noche es muy eficaz, ya que inconscientemente es cuando el bruxismo se hace más notable, y durante horas podemos rechinar los dientes sin ponerle remedio. Si es un caso en el que el paciente sufre de bruxismo por estrés, es recomendable que utilice la férula más a menudo durante el día y no reducir su uso a sólo por la noche.
¿Duelen los dientes con la férula de descarga?
La férula se utiliza normalmente durante las horas de sueño aunque hay pacientes que son conscientes de su bruxismo diurno y deciden utilizarla también de día (en estos casos podemos hacer una férula en la parte inferior de la boca). Algunos pacientes cuentan que las primeras noches se la quitan sin darse cuenta, o que les molesta, que no se hacen a ella. Es normal que tardes un poco en acostumbrarte, pero verás que con un poco de esfuerzo son muchos los beneficios que vas a conseguir si llegas a usarla todas las noches.
¿Qué tipos de férulas existen?
En la actualidad podemos contar con diversos tipos de férulas según su función:
- La de descarga, precisamente de la que estamos hablando, que es para tratar el bruxismo.
- Las de blanqueo dental, que se emplean, como destacamos previamente, para el blanqueo de dientes.
- Las de ortodoncia, también mencionadas, para corregir irregularidades dentales.
- La deportiva, generalmente empleada en actividades como el hockey, rugby o boxeo. El objetivo de las mismas es evitar golpes en la boca.
¿Cómo saber si soy bruxista?
No siempre se es consciente de si uno padece bruxismo, ya que es una acción que nuestro cuerpo realiza involuntariamente. No obstante, hay una serie de síntomas que te ayudarán a averiguar si lo padeces y de si es el caso necesitas una férula de descarga. Te detallamos algunos de estos síntomas:
- Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM).
- Tienes molestias cuando masticas.
- A veces se te bloquea la mandíbula.
- Tienes dolores en la cabeza o el cuello.
- No puedes abrir la boca del todo.
- Te molesta el oído y el dolor proviene de la boca.
Ven a visitarnos a nuestras clínicas dentales en Alcorcón y Parla, donde te asesoraremos para descubrir el tratamiento que mejor se acopla tus necesidades, ayudándote así a descansar y verte mejor que nunca. Y si no te apetece moverte de casa, llámanos o escríbenos un whatsapp para empezar a trabajar en tu salud bucodental.
Thanks!